Ser padre

Ayer se celebraba el Día de los Padres, en PR y los EE.UU. Para los que tenemos a nuestros padres en el Cielo, es un día lleno de nostalgia. Sin embargo, no por eso es menos importante. Por el contrario, seguirá siendo un día en el que celebremos la vida de ese hombre que, junto a nuestra madre, nos creó y guió los años que tuvimos la dicha de contar con su presencia.

¿Qué significa ser padre?

Para contestar esa pregunta, decidí tomar como ejemplo a Dick Hoyt y Rick Hoyt, también conocidos como el Equipo Hoyt.

Dick Hoyt, el padre, nació el 1 de junio de 1940. Rick Hoyt, el hijo, nació el 10 de enero de 1962. Ambos son de Massachusetts y compitieron juntos por muchos años en maratones, triatlones y otros desafíos físicos.

¿Por qué son especiales?

Rick tiene una diversidad funcional causada por la falta de oxígeno a su cerebro durante su nacimiento, cuando el cordón umbilical se le enredó alrededor del cuello y le provocó parálisis cerebral.

Dick lo lleva en una silla especial acoplada al frente de su bicicleta, lo arrastra en un bote especial cuando nadan y lo empuja en una silla de ruedas adaptada cuando corren.

Hace unos años atrás, Dick sufrió un leve ataque al corazón durante una carrera. Tenía una de sus arterias obstruida un 95%. Los médicos que lo atendieron le dijeron que si no hubiera estado en tan excelente forma, probablemente hubiera muerto hacía años.

En la actualidad, Rick tiene su propio apartamento y trabaja en Boston; Dick está retirado y vive en Holland, Massachusetts. A pesar de vivir separados, siempre sacan tiempo para estar juntos, dan charlas y conferencias por todo el país, y compiten en algunas carreras, como por supuesto, la del Día de los Padres.

Imagino que Rick sabe lo dichoso que ha sido de contar con un padre tan maravilloso como Dick. Porque por encima de todos nuestros defectos, lo realmente importante es el amor con el que nos rodearon.

Advertisements

One Reply to “Ser padre”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s