Ktl? Tkm, a2

“El ciberlenguaje es la mayor revolución
del lenguaje que jamás se haya visto”

Salvador López Quiroz,
profesor de la Universidad de Córdoba, España.

Si entiendes el título, ¿sabías que estás utilizando un sistema de comunicación propio de la tecnología y los adolescentes? Si buscas en la Web, encontrarás muchos artículos sobre el efecto de la simplificación de los mensajes en las redes sociales y el impacto negativo de las faltas de ortografía en la credibilidad.

¿Qué es en realidad ciberlenguaje? Según Wikipedia, “es el lenguaje que emerge a través del uso del ordenador y otros dispositivos conectados a Internet. Podría decirse que es el lenguaje propio de las redes sociales online, referido a la abreviación indiscriminada de las palabras para que un mensaje resulte más corto y rápido, pero también a la inclusión de los emoticones e imágenes que sirven para expresar sentimientos y emociones en la comunicación virtual”.

En el artículo El «ciberlenguaje», un invento adolescente, José Luis Moure, filólogo de la Academia Argentina de Letras señala que “los códigos de la oralidad han entrado en la lengua escrita como contrabandistas. Los chicos ya no usan un vocabulario sofisticado ni construcciones complejas”.

De igual manera, existe la misma cantidad de artículos que defienden este lenguaje modificado. Se argumenta que es una moda, un gesto rebelde, un cambio creativo que moderniza el idioma castellano o un código juvenil, donde la prioridad yace en la comunicación y la creatividad, no la ortografía. Donde lo importante es humanizar las conversaciones inmediatas, intuitivas e interactivas, no juzgarlas.

“Un lenguaje se da en la medida en la que tenga la capacidad de poner en contacto al menos a dos personas”, argumenta Roberto Igarza, especialista e investigador de consumo cultural en comunicación y tecnologías.

No olvidemos que el lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. Sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito.

“No hay que temerle a los cambios. Cuando hubo transiciones culturales, como el traspaso de la oralidad a la escritura, todos se adaptaron a eso. Entonces hoy habrá que acostumbrarse a escribir de otra manera”, sostiene Patricia Nigro, Profesora de Lengua y Doctora en Comunicación Social en la Universidad Austral de Chile.

¿Estás a favor o en contra de este nuevo ‘lenguaje’? Yo concuerdo con la opinión a continuación de Milagros López, profesora de español en Panamá.

“No creo que la internet haya influido negativamente en la ortografía, más bien, considero que la desidia es la que ha provocado todo este desastre en la escritura. Cada persona es libre de escribir en sus redes sociales como mejor le parezca, pero debemos tener presente que esto es un reflejo de lo que somos realmente, lo que incluye qué tan educados somos o qué tan preocupados estamos por nuestra educación”.

PD. Para los que no lo hayan entendido, el título significa: “¿Qué tal? Te quiero mucho, adiós”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s