El uso de los puntos suspensivos

Fuente original: Hablar y escribir bien.

Los puntos suspensivos son un signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos. Se llaman así porque entre sus principales usos se incluye el de dejar el discurso en suspenso.

Deben escribirse pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue. Si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, entre ambos no debe dejarse espacio.

Cuando los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente se escribe con mayúscula inicial.

Ejemplo: El problema es que si lo llamo… Mejor no voy a pensar en eso.

Si no se cierra el enunciado y este continúa tras ellos, la palabra que viene a continuación se escribe con minúscula inicial.

Ejemplo: Estoy dispuesto a hacerlo… en esta ocasión lo haré.

Usos de los puntos suspensivos

a) La RAE, en su Diccionario panhispánico de dudas (DPD), señala que «sirven para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación o suspenso».

b) También que «sirven para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobrentendido por el interlocutor».

c) Y prosigue el DPD: «Sirven para insinuar, evitando su reproducción, expresiones o palabras malsonantes o inconvenientes».

d) O «cuando, por cualquier otro motivo, se desea dejar el enunciado incompleto y en suspenso».

e) Asimismo, «al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera o su abreviatura».

f) Van entre corchetes […] o paréntesis (…) cuando indican la supresión de un fragmento o palabra en una cita textual.

Si lo que se desea es dejar claro que la cita textual que se reproduce no se corresponde con el comienzo mismo del enunciado, es posible, de acuerdo con el DPD, «escribir puntos suspensivos al inicio de la cita, sin paréntesis ni corchetes, dejando un blanco de separación respecto de la palabra a la que preceden».

Del mismo modo, «cuando la reproducción de la cita queda incompleta por su parte final, es posible escribir puntos suspensivos, sin paréntesis ni corchetes y sin blanco de separación con respecto al texto que antecede, para indicar que el enunciado continúa más allá de la última palabra reproducida».

Combinación de los puntos suspensivos con otros signos.

a) Si el enunciado finaliza con puntos suspensivos, el punto de cierre no debe añadirse (se escribirán solamente tres puntos).

b) Tras los puntos suspensivos, indica el DPD, «sí pueden colocarse otros signos de puntuación, como la coma, el punto y coma y los dos puntos, sin dejar entre ambos signos ningún espacio de separación».

c) Asimismo, «los puntos suspensivos se escriben delante de los signos de cierre de interrogación o de exclamación si el enunciado interrogativo o exclamativo está incompleto».

Puedes leer el artículo completo, con ejemplos, haciendo clic en la fuente original que coloco al comienzo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s